Historia

Villa Alegre pertenece a ese conjunto de palacios que componían las calles de la barriada de El Limonar, al este de Málaga, a principios del s.XX. Localizada en la vertiente derecha del Paseo Limonar justo en su comienzo, está mansión data su construcción en el año 1904, momento en el que la parcela propiedad de la ya viuda Concepción de la Cruz Ulloa, profesora de francés en la ciudad, sirvió para construir un hotel de nueva planta que se sumaría a los limítrofes Villa Mercedes y Pensión Limonar.

La denominación “Vista Alegre” se debe tres años más tarde, en 1907, a la adquisición de esta casa por una familia de Santander compuesta de dos hermanas, una madre viuda y una prima de esta. Sin embargo, pronto cambiaría de propietario, tal y como recoge el registro de 1915, aunque en el año 1920 por fin encontraría un padrón fiel de origen francés, Juan Maestrony Reynaud, que rebautizaría la mansión como “Villa San Juan”, en la que vivió hasta 1956 hasta su fallecimiento.

Tiempo más tarde, la propiedad fue adquirida por José Martín Lavigne, el que sería su último dueño particular y quien, a modo benéfico y de mecenas, dejó en herencia el histórico palacete a la Asociación Contra el Cáncer valorando la tenaz y continua labor de la organización desde hace décadas.