Espacio

Descripción

Villa Alegre responde al tipo de hoteles construidos en Málaga a principios del s.XX con una estructura compleja e irregular protagonizada por una gran planta rectangular compuesta de cuerpos salientes a los lados de la fachada principal.

Un jardín tanto en la parte delantera como lateral derecha rodean la edificación, que cuenta con una superficie de 450 m² y consta de una planta baja, un primer piso y un sótano. El complejo residencial lo completa un garaje situado junto a la entrada.

Se trata de un edificio con un grado de protección arquitectónica nivel 1, cuyo valor e interés patrimonial lo debe en gran parte al diseño de su volumetría y elementos ornamentales y tipológico como elemento conformador del barrio residencial en el que se enclava.

Disposición

Su acceso discurre por entre un cuidado jardín subiendo una pequeña escalera adornada por barandas de diseño art nouveau, desnivel que origina una planta sótano. Al lado izquierdo de la entrada principal se sitúa un torreón poligonal saliente correspondiente con el mirador bajo del otro lado. En el piso de este último volumen, el derecho, se alza una hermosa balaustrada de hierro fundido y motivos típicamente franceses además de terraza, mientras que en el volumen izquierdo del torreón destacan las ventanas antepechadas con el mismo diseño en los hierros. Los vanos son adintelados, dotados de recercados y sobredinteles de cierto clasicismo y solemnidad. El cierre es a base de un montante de tejas curvas, vidriada en hileras y pares.